Breaking News

"poder tiranico y pueblo en rebeldia"


 "poder tiranico y pueblo en rebeldia"

Por Fernando Egaña 
    legana@gmail.com

A estas honduras de la tragedia nacional, todavía hay voceros políticos y comunicacionales que se expresan en términos de las “amenazas, obstrucciones o restricciones” a la democracia venezolana. Se equivocan de cabo a rabo, porque en nuestro país no hay un sistema de gobernanza democrática desde principios del presente siglo. Quien no se haya dado cuenta, es porque no ha querido.

Algunos de los referidos voceros hablan de “retroceso democrático”. Esa idea no se entiende. Aquí no hay retroceso, sino salto en el vacío. Y la palabra “democrático” sobra, en especial con respecto al poder establecido. Eso no necesariamente implica que Maduro encabece una dictadura convencional, como tampoco la lideró su predecesor. Fidel Castro sabía más que eso. Fue montando una dictadura con determinados disfraces de democracia, que prefiero denominar “neodictadura”.

Tan habilidoso fue que han pasado casi dos décadas desde que empezó el montaje de tal proyecto de dominación, y todavía hay quienes en no pocos ámbitos externos se plantean que la superación de la crisis venezolana pasa por una salida electoral.

Lo cual, lógicamente, es una contradicción, porque para que haya unas elecciones libres, justas y transparentes, que legitimen una nueva etapa de la vida nacional, conforme a lo establecido en la Constitución formalmente vigente, la de 1999, es indispensable que el poder tiránico sea dejado atrás. Y por ello y para ello está el pueblo en rebeldía.

Nuestra patria sí ha conocido épocas de democracia civil –con pasivos y activos, sin duda–, y está luchando para que se alcance una transición hacia la reconstrucción de la democracia, precisamente, porque la democracia ha sido abolida.


Loading...
Loading...