Breaking News

LA NUEVA VICE FISCAL: Quién es Katherine Nayarith Haringhton Padrón?


LA NUEVA VICE FISCAL: Quién es Katherine Nayarith Haringhton Padrón?

Quién es Katherine Nayarith Haringhton Padrón?

 Abril 13th, 2015 

Aunque el presidente Nicolás Maduro juró hace poco más de un mes que no la conocía, esta semana le confió a Katherine Nayarith Haringhton Padrón el viceministerio del Sistema de Investigación Penal. El jefe de Estado dice que para nombrarla le valió simplemente que haya sido sancionada por la Casa Blanca, que la incluyó en la lista de siete funcionarios venezolanos a los que se les revocó la visa.

Sin embargo, fue seguramente su desempeño en el Ministerio Público lo que la catapultó al Gabinete Ejecutivo Haringhton era la fiscal estrella del Ministerio Público. Uno de los últimos expedientes que recibió fue el del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, detenido el pasado 19 de febrero tras ser acusado de conspiración contra el gobierno.

Un cargo similar por el que se investigó a la exdiputada María Corina Machado, al exgobernador Henrique Salas Römer y al abogado Gustavo Tarre. Hay más. El proceso contra Yendry Sánchez, el joven que interrumpió la toma de posesión de Maduro en abril de 2013, también llegó al despacho de Haringhton.

Además, ordenó las detenciones de Juan Rodrigo Diamanti, de la ONG Sin Mordaza, por su supuesta financiamiento a las “guarimbas”; a la hermana de la activista Rocío San Miguel, la doctora Ana María Abreu de San Miguel, de quien se dijo “revelaba secretos vinculados a la seguridad del Estado” gracias a su puesto en el servicio médico de la Presidencia de la República; y acusó de traición a la patria a Támara Sujú, integrante del Foro Penal.

Además ordenó en noviembre de 2014 tomar las instalaciones del Centro Turístico Perla Mar, ubicado en Margarita, propiedad del empresario Parsifal D`Sola, del que se especuló era más consecuencia de sus vinculaciones con sectores de oposición que por su transparencia financiera.

Ya antes, en 2010, pidió que los tribunales agilizaran la extradición de Nelson Mezerhane, propietario del intervenido Banco Federal y de Globovisión.

INESTABILIDAD LABORAL

De los siete sancionados por EEUU, Haringhton es quizás la de más discreto perfil. Su currículo no está expuesto públicamente en Internet, tampoco fotografías.

Su debut mediático fue al lado de Maduro el pasado 9 de marzo, en un acto que se convocó en Miraflores luego que se publicara la lista de afectados por el decreto Obama. “No la conocía, primera vez que la veo. Por ser fiscal del MP, por llevar casos delicados para la paz del país, ha sido amenazada. Le doy todo mi apoyo y amor”, dijo.

Harington no lució cómoda en pantalla, más bien pareció tímida. No sonrió, menos cuando la aplaudieron por las medidas de EEUU, que Maduro consideró una “condecoración imperial”. Apenas alcanzó a dar las gracias cuando el jefe de Estado le dio su respaldo.

La nueva Viceministra ­de 43 años de edad­ hizo su vida en la Fiscalía. No tiene prácticamente mayor experiencia en otra institución. Allí ingresó el 17 de enero de 1994, de acuerdo a los registros del Instituto Venezolano de Seguros Sociales; tres años antes de obtener el título de abogada en la Universidad Central de Venezuela, el 12 de diciembre de 1997.

La jefa del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, la calificó de “valiente”, tras conocer las sanciones de EEUU en su contra. Una cualidad pese a la cual, aunque tuvo una carrera de 21 años en la Fiscalía, nunca logró la titularidad de su cargo.

Haringhton ­quien vivió en San Antonio de los Altos, estado Miranda­ se mantuvo una provisionalidad eterna en diferentes puestos del Ministerio Público.

Esta condición especial hacía que pudiese ser removida en cualquier momento. Los especialistas vinculados al área legal, sin embargo, creen que era bastante irregular su situación, pues con tanto tiempo en esas oficinas, ya debía haberse sometido a un concurso público de oposición para ganar la estabilidad.


LA NUEVA VICE FISCAL: Quién es Katherine Nayarith Haringhton Padrón?

DENUNCIAS PUNTUALES

El desempeño de Haringhton como fiscal fue puesto en duda. Omar Estacio, abogado del alcalde mayor, la denunció, pidió investigar sobre una declaración que ofreciera Joel García, defensor del preso político Rodolfo González, quien se suicidó el pasado 13 de marzo en una celda del Sebin: “Según dijo, le habría ofrecido al señor González beneficios procesales a cambio de inculpar falsamente al alcalde Antonio Ledezma”.

Ya en noviembre del año pasado, el diputado Walter Márquez la vinculó con un hecho más grave. Afirmó a El Nacional, que Haringhton estuvo relacionada la denominada Masacre de La Fría, en la que funcionarios del Sebin, la Policía Nacional y la Guardia Nacional irrumpieron en una tasca de la zona y resultaron asesinadas cuatro personas: “Se hizo en presencia de la propia fiscal. Hicieron el allanamiento sin la autorización de un juez. Ella actuó de manera parcializada, encubrió los hechos, permitió el crimen colectivo”.

 Posted in NACIONAL









No hay comentarios.

Loading...