Breaking News

Foro Penal denuncia que a los 25 estudiantes detenidos en el Rosal les “sembraron evidencias” durante inspección


Foro Penal denuncia que a los 25 estudiantes detenidos en el Rosal les “sembraron evidencias” durante inspección

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó que el domingo 02 de julio, liberaron a los 25 estudiantes detenidos el pasado jueves 29 de junio en El Rosal, luego de violarles los Derechos Humanos (DD. HH.) tras el procedimiento policial.

Romero expresó que los jóvenes solo tenían la camisa de la universidad y cuando realizaron las inspecciones "sembraron evidencias", donde aparecieron líquidos transparentes y morrales que los estudiantes no tenían.

“Se están sembrando evidencias. Esto es una absoluta violación a los Derechos Humanos y lo han denunciado en muchos casos”, remarcó Romero.

Agregó que los privados de libertad no quisieron declarar en la fiscalía, pero una joven se desmayó durante el procedimiento. “Esperemos que la víctima se disponga a hacerlo (denunciar)”.

Procedimiento luego de la detención

Romero relató que al pasar las 48 horas de la detención, directivos de la ONG ingresaron un documento donde exigían la “liberación plena” de los detenidos arbitrariamente. 

Luego, autoridades fijaron la audiencia para las 8:00 de la mañana para el domingo 02 de julio donde fueron trasladados al Helicoide en Caracas. “La sala estuvo ocupada y tuvieron que trasladarlos a la Yaguara”.

Denunció que en la Yaguara “los volvieron a ingresar a una camioneta estilo encava -sin ventanas- y los dejaron encerrados allí por dos horas. Una muchacha sufrió por la claustrofobia un ataque de pánico, incluso vomitó por el calor y la desesperación”, dijo Romero.

Explicó que en la audiencia la fiscalía solicitó la “libertad plena sin restricciones” de los 25 detenidos y no precalificó, es decir, no estableció los delitos que existían en esa determinada detención. Sin embargo solicitó que continuará el procedimiento de investigación.

“Luego que la fiscalía concluye, nosotros (los abogados) en representación del Foro Penal expresamos que estamos de acuerdo con la libertad plena sin restricciones. Sin embargo, que no estamos de acuerdo con un procedimiento ordinario y solicitamos la nulidad absoluta de la aprehensión realizada por la Policía Nacional”, dijo Romero.


loading...
Loading...