Lo mas reciente

Publicidad

OEA declara en "suspenso" reunión de consulta de cancilleres sobre venezuela


OEA declara en "suspenso" reunión de consulta de cancilleres sobre venezuela

Se trata de la 29ª reunión de consultas de la OEA a nivel de cancilleres, pero las tensiones provocadas por la convocatoria hicieron que hasta la víspera apenas poco más de la mitad de los ministros de relaciones exteriores hayan confirmado su presencia en la reunión.

Una treintena de países se acreditaron para la reunión de consulta, 17 de los cuales son encabezados por ministros de Relaciones Exteriores: Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía.

Por su parte, una fuente diplomática a EFE aseguró que la delegación de Venezuela en la OEA dio la sorpresa al acreditarse para la reunión de consulta de cancilleres que se celebra contra su voluntad.

Igualmente, una treintena de países americanos se han acreditado hasta el momento para la reunión de consulta, 17 de ellos estarán encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores, el cual son: Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía.

La mayoría de los cancilleres han expresado su preocupación por la crisis que está atravesando Venezuela y abogaron que un proceso de diálogo acompañado de países amigos podría ayudar a encontrar la paz en dicho país.

“De una guerra fratricida el pueblo no se recupera, porque deja sangre entre hermanos”, indicó el canciller dominicano.

Sin embargo, el canciller de Chile, reiteró la urgencia de definir un cronograma electoral, que ha sido “muchas veces postergado”. Asimismo consideró que es necesario restituir las atribuciones de la Asamblea Nacional.

No obstante, el canciller mexicano explicó que su Gobierno alienta a los venezolanos a alcanzar una solución para su país, y expresó su preocupación por la falta de las garantías y el derecho a manifestar en Venezuela.

“Creemos que ni la negación de los problemas, ni el aislamiento de la OEA ayudará a la solución” indicó el canciller.

El canciller costarricense expresó su apoyo a un proyecto de declaración que debate la OEA y que está impulsado por EE.UU., Canadá, México, Perú y Panamá, por considerar que es "ambicioso", "está negociado de buena fe" y constituye los "primeros pasos" para la mediación del organismo en Venezuela.

Ese proyecto es uno de los dos que se debaten en la sesión de hoy, y pide al presidente venezolano Nicolás Maduro "el cese" de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", la liberación de los "presos políticos" y un calendario electoral con observación internacional.

Tras un receso de 30 minutos, se suspendió por consenso la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas bajo el artículo 62 de la Carta Interamericana de la OEA.

No hay comentarios.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.