Breaking News

“La defensa de la democracia en Venezuela no es injerencia”: Luis Almagro desde Cancún, México



Inició este lunes la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en el centro de convenciones en Cancún, México, el tema central de la primera conferencia es la crisis política y social que actualmente vive Venezuela.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, consideró que "este proceso no va a concluir hoy, aunque tengamos una resolución fuerte", ya que "la crisis de Venezuela no se va a resolver hoy" y la OEA debe "seguir promoviendo las soluciones de democracia y derechos humanos que el pueblo venezolano necesita".

“La defensa y la democracia es un principio esencial, los redactores de la carta democrática interamericana fueron claros en que eso, no es intervención, es más una defensa a los derechos humanos que es un instrumento esencial de defensa internacional”, aseguró el secretario.

Los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes, todos menos Cuba.

Por su parte el diputado Luis Florido, aseguró “El llamado que le hacemos afectuoso pero contundente a todos los países del Caribe alcen sus voces junto con toda la organización para que Venezuela entre en la senda de la democracia”.

También el diputado, Williams Dávila, aseguró que “tenemos 73 muertos y más de 15 mil heridos, más de 3.000 personas detenidas” demostrando que “es el régimen de Nicolás Maduro que es el que provoca la violencia, si nosotros permitimos que esto avance, no sé sabe dónde están los principios y valores de la comunidad internacional”.

La canciller, Delcy Rodríguez, afirmó que “Venezuela ha presentado 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica que es la agenda de los pueblos, que es la agenda que atiende a las necesidades reales de la población".

La Asamblea General de la OEA se extenderá hasta el próximo miércoles, es una extensa agenda donde se tratarán además de Venezuela, temas como debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB y se definirá el próximo país que presida el organismo.  





Loading...