Lo mas reciente

Publicidad

Fiscal General consigna escrito ante el TSJ en contra de la constituyente de Maduro


Fiscal General consigna escrito ante el TSJ en contra de la constituyente de Maduro

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, consignó este jueves ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) un escrito para que se aclare la sentencia, emitida por el máximo órgano de justicia del país, que avaló la  Asamblea Nacional Constituyente, promovida por Nicolás Maduro, sin previa consulta a la ciudadanía. 

En sorpresivas declaraciones a las afueras del TSJ, la funcionaria pidió aclarar la progresividad de los Derechos Humanos, pues consideró que la sentencia del TSJ sobre la constituyente es un “retroceso en materia de los Derechos Humanos”.

“La progresividad de los Derechos Humanos, bajo ninguna circunstancia debe ser desmejorada, aprobamos la Constitución (del 1999) en un proceso de participación y consulta de todo el pueblo venezolano tras varios procesos de referendo, esos derechos no pueden ir hacia atrás”.

Dijo que el TSJ pretende “vulnerar” la progresividad de los Derechos Humanos, donde la participación es “reducida a su mínima expresión”.

Sostuvo que la actual constituyente debería tener más participación que la de 1999, de lo contrario “sería un retroceso”. 

"Hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa", detalló y agregó que en la sentencia "parece que se elimina la democracia participativa y protagónica, lo que le costó mucho al pueblo venezolano".

En ese sentido, la Fiscal general citó al fallecido presidente Hugo Chávez y su consigna sobre la soberanía del pueblo:  "Convoquemos la soberanía popular para que ejerza su voluntad absoluta, pero ¿acaso le tenemos miedo a la soberanía popular? La soberanía no es nuestra, no es del presidente ni del Congreso, no es de la Corte Suprema (...) el único soberano aquí en la tierra es el pueblo, en consecuencia es el pueblo quien debe participar'".

Ortega Díaz indicó que solicitaron también aclarar la diferencia entre "convocatoria" e "iniciativa de convocatoria" del instrumento que fue anunciado por  Maduro y a los pocos días contó con el pláceme de los Poderes Electoral y Judicial.

“La sentencia se limitó nada más a analizar la constitución del capítulo 3 del título 9, no hizo un análisis de la exposición de motivos y del preámbulo incluso de todo el texto íntegro de la Constitución donde se establecen una serie de derechos que no fueron considerados. Sobre todo, La participación protagónica del pueblo venezolano”, sumó.

Este es el cuarto pronunciamiento de la funcionaria, luego de haberse iniciado una ola de protestas antigubernamentales que saldan hasta este jueves con 65 víctimas mortales según el balance de la Defensoría de Pueblo.

Ortega Díaz se pronunció contra el despojo de las funciones del Parlamento, tras sentencia del TSJ; contra la convocatoria a la Constituyente promovida por Nicolás Maduro y confirmó que el joven Juan Pernalete fue asesinado con una lacrimógena disparada por la Guardia Nacional, desmintiendo las versiones del Ministerio de Interior y Justicia. 

No hay comentarios.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.