Breaking News

EE. UU. y España coinciden en que "hay que incrementar la presión para restituir sistema democrático en Venezuela"


EE. UU. y España coinciden en que "hay que incrementar la presión para restituir sistema democrático en Venezuela"

El gobierno de Estados Unidos exhortó al gobierno y la oposición en Venezuela a que se abstengan de la violencia, luego de los ataques ocurridos el martes contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

Así lo indicó un portavoz del Departamento de Estado que señaló que Estados Unidos continúa rechazando cualquier tipo de violencia en el país. Sin embargo reiteró: “Condenamos los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para anular la Constitución venezolana y convocar a una asamblea constituyente ilegítima”.

El funcionario estadounidense subrayó además, que la nueva carta magna que pretende crear el mandatario venezolano está diseñada para promover un gobierno cada vez más antidemocrático.

“Los autores de la represión criminal de la actividad democrática pacífica y las violaciones flagrantes de los derechos humanos deberán ser responsabilizados individualmente por sus acciones por parte del pueblo venezolano y sus instituciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

“Tales pasos no construyen el consenso nacional que el país necesita, pero solo seguirán volviendo a los venezolanos unos contra otros”, expresó.

Dijo que Estados Unidos se une a los gobiernos de todo el hemisferio para pedir al gobierno de Venezuela que cumpla con los compromisos que asumió durante el proceso de diálogo en 2016, para establecer un ambiente positivo y constructivo en el que puedan tener lugar negociaciones y mediación entre todas las partes.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, luego de reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que hay que incrementar la presión para restituir el sistema democrático en Venezuela, e indicó que se trabaja sobre un posible encuentro entre el presidente de España, Mariano Rajoy y el mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas”, dijo Dastis al salir de la reunión con Tillerson, con quien dijo haber coincidido en esa posición.

Dastis enfatizó en que hay que trabajar sobre todo con los países de la zona y lamentó que la iniciativa de México en la Organización de Estados Americanos, reunidos recientemente en Cancún, no tuviera éxito.

Como alternativa, el ministro español apuntó a la posibilidad de crear un grupo de amigos que permita que las partes (gobierno y oposición) puedan sentarse a hablar para poner fin a esta situación trágica de crisis económica, política, humanitaria en que vive Venezuela.

“Intentos y presión por nuestra parte no van a faltar para que finalmente se celebren elecciones libres”, remarcó Dastis.

Destacó que es importante que la oposición venezolana consolide esta unión que se está forjando, la cual es básica para que haya una alternativa.

loading...
Loading...