Lo mas reciente

Publicidad

Abogados chavistas no pudieron adherirse a recurso contra la Constituyente


Abogados chavistas no pudieron adherirse a recurso contra la Constituyente

Un grupo de exfiscales, abogados y jueces que sirvieron durante el Gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acudió hoy al Tribunal Supremo para adherirse al recurso de nulidad contra el proceso constituyente que introdujo este jueves la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El exfiscal general venezolano José Benigno Rojas dijo a los medios que este grupo de juristas decidió aceptar el llamado de Ortega a sumarse al recurso legal que pide se anulen las decisiones del Poder Electoral de convocar a elecciones para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente.

Quienes tuvimos durante muchos años la responsabilidad enorme e histórica de atender casos y de resolver muchas situaciones jurídicas, hemos decidido aceptar este llamado y nos hemos reunido en un conglomerado jurídico a nivel nacional, argumentó Rojas, alegando la presencia de 43 fiscales que quieren hacer parte como terceros interesados.

Rojas explicó que respaldan y comparten plenamente los criterios esgrimidos en la solicitud de Ortega Díaz sobre la Constituyente que, a su juicio, no resuelve la crisis del país y, por el contrario, lo que hace es agravar la situación de tensión.

Los expertos consideran que las bases comiciales, a través de las cuales se rige este proceso, transgreden abiertamente el ordenamiento jurídico.

Aunque los juristas acudieron a la máxima corte, no pudieron consignar el documento.

Según dijo a los medios el abogado Carlos Prince, la Sala Electoral del máximo tribunal les explicó que no van a dar despacho este viernes, y los invitaron a ir el próximo lunes. “Estaba totalmente bloqueado el acceso a las instalaciones del TSJ y las personas que vinieron tuvieron que devolverse. Otros que venían a adherirse también tuvieron que regresarse, agregó Prince.

Esta situación fue advertida desde tempranas horas de la mañana por varios voceros de la oposición, quienes a través de las redes sociales denunciaron que los accesos a la alta corte estaban bloqueados por camiones de la Guardia Nacional (policía militarizada).

La diputada opositora del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, acudió también al Supremo para, en representación de su organización política, adherirse al recurso de la fiscal. Tampoco fue atendida por la Sala. “Nosotros vamos a insistir en interponer el recurso de adhesión al que ha introducido ya la ciudadana fiscal general”.

Solórzano indicó que la oposición ha establecido un operativo legal para que todos los ciudadanos que quieran sumarse a este recurso puedan hacerlo e invitó a descargar el documento a través de las redes sociales, el cual solo debe ser firmado, al tiempo que aseguró que habrá abogados disponibles, y de forma gratuita, para asesorar sobre este procedimiento desde el próximo lunes.

La fiscal general introdujo ayer ante el Supremo un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que viola el principio de la soberanía y para defender la Constitución.

No hay comentarios.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.