Lo mas reciente

Publicidad

Reuters: Venezuela es el país con mayor arsenal en América Latina con 5 mil misiles rusos de aire-tierra


Reuters: Venezuela es el país con mayor arsenal en América Latina con 5 mil misiles rusos de aire-tierra

De acuerdo con una presentación militar venezolana que tuvo acceso Reuters, el país tiene 5.000 misiles SA-24 Portátiles de sistema de defensa aérea (ManPads), también conocido con las siglas Igla-S.

El documento al que Reuters tuvo acceso aparece el recuento más completo hasta la fecha del tamaño de las existencias de las armas. Los registros de armas públicas confirman la mayor parte de los números observados en la presentación militar venezolana.

Gobierno venezolano y funcionarios militares no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el informe.

Codiciado por los insurgentes

Desplegado por primera vez por los Estados Unidos y la Unión Soviética en la década de 1960, estos misiles han sido populares entre los grupos insurgentes en todo el mundo porque son portátiles, eficaz y relativamente fácil de operar.

EE.UU. durante años ha financiado esfuerzos para destruir los arsenales de MANPADS en regiones inestables ya que las preocupaciones han crecido sobre las armas, pues pueden caer en manos de grupos militantes. 

Algunos misiles desaparecidos en Libia tras la muerte del hombre fuerte de 2011, Muammar Gaddafi, por ejemplo, se cree que han hecho su camino a otras partes del Medio Oriente.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, expresó su preocupación por los misiles de Venezuela en una audiencia del Senado a principios de este mes, a pesar de que estaba claro que no tenía ninguna evidencia de las transferencias de armas.

"Este riesgo es muy real y grave (...)  para Sudamérica y Centroamérica", dijo Pompeo. "La situación en Venezuela continúa deteriorándose. (El presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro se vuelve más desesperado por hora".

No hay comentarios.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.