Lo mas reciente

Publicidad

Reuters: Denuncian que militares vigilan antenas de canal venezolano para tumbar la señal si transmite protestas


Reuters: Denuncian que militares vigilan antenas de canal venezolano para tumbar la señal si transmite protestas

En las montañas de Caracas, dos funcionarios gubernamentales a menudo vigilan las antenas de la cadena televisiva Globovisión, preparados para retirarla si los reguladores se oponen a la cobertura de las protestas contra el gobierno, según dos empleados de la estación.

Dijeron que la estación de noticias venezolana de 24 horas recibe advertencias regulares del regulador estatal de telecomunicaciones, Conatel, en contra de mostrar imágenes en directo de enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad, o transmitir términos como "dictadura" y "represión".

"Es una amenaza diaria", dijo uno de los empleados, citando información de los gerentes de las estaciones y pidiendo no ser identificado por temor a represalias. "Conatel está tomando decisiones sobre la cobertura".

En contraste con las pasadas olas de protesta en Venezuela, particularmente durante el mandato de Hugo Chavez 1999-2013, las tres principales estaciones de televisión privadas del país han proporcionado la cobertura viva mínima de las demostraciones antigobierno más recientes.

Rara vez demuestran más de unos minutos de imágenes en tiempo real de protestas, que van desde marchas pacíficas hasta hechos violentos que han dejado a 57 personas muertas en medio de la desaprobación contra el presidente Nicolas Maduro y la frustración por la desmoronada economía.

Sin embargo, las redes privadas, incluyendo a Globovisión, dan un peso casi igual a la oposición y los líderes gubernamentales y simpatizantes en las emisiones, contrariamente a las afirmaciones de los críticos de que acallan a la oposición.

"Si la gente en el extranjero tomara muestras directamente de los medios televisivos de Venezuela, en lugar de juzgar por lo que dicen los medios de comunicación internacionales y algunas grandes ONGs, se sorprenderían al encontrar la oposición constantemente denunciando al gobierno e incluso haciendo llamamientos muy velados A los militares para derrocar a Maduro ", dijo Joe Emersberger, un blogger canadiense que rastrea los medios de comunicación venezolanos y escribe para la red Telesur financiada por el estado.

"Centrarse en la cobertura 'en vivo' es sólo una forma de evitar el reconocimiento de que (las protestas) están siendo ampliamente cubiertas".

Los reguladores describen abiertamente la vigilancia de la cobertura, y el director de Conatel, Andrés Méndez, dijo recientemente a la televisión estatal que el regulador estaba evaluando constantemente a Globovisión y algunas de sus anclas. "A veces tenemos conversaciones agradables con el presidente (de Globovisión)", dijo.

Globovisión, Méndez, Conatel y el Ministerio de Información no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los dirigentes del Partido Socialista se burlan de la idea de cualquier censura, insistiendo en que el gobierno es víctima de una campaña apoyada por Estados Unidos por medios locales e internacionales para describirlo como un régimen represivo y justificar así un golpe.

Ellos recuerdan que los medios privados respaldaron abiertamente el golpe de estado de 2002 contra Chávez y acusaron a los medios de comunicación de exagerar las protestas para debilitar el gobierno de Maduro.

Volver a internet

Incapaz de seguir las protestas en vivo en la televisión, muchos venezolanos han recurrido a otras fuentes de información, especialmente en línea.

"Encuentro lo que está pasando en mi teléfono y en las redes sociales", dijo Claudia Mejías, que mira la red colombiana Caracol por cable en el salón de belleza donde trabaja y luego comparte información con sus amigos a través de Whatsapp y Facebook.

A pesar de que las plataformas de medios sociales han suplantado en cierta medida a las noticias televisivas, con frecuencia transmiten información inexacta.

Y sólo el 53 por ciento de los venezolanos tienen acceso a Internet, según una firma de investigación local.

Méndez de Conatel dijo que las autoridades están en proceso de adquirir tecnología que regulará mejor los medios electrónicos.

Creado durante la era de Chávez, el escrito de Conatel es protegerse contra la promoción de la violencia y el contenido inapropiado para los niños. Pero los críticos de la oposición dicen que en su lugar se ha convertido en un censor de motivación política.

Globovision, que durante años ofreció abiertamente la cobertura en vivo a favor de la oposición, agudizó su línea y recortó la cobertura en vivo después de un cambio en la propiedad de 2013.

Sin embargo, fue objeto de una investigación de Conatel después de que un legislador de la oposición en una entrevista de enero dijo que el país se había convertido en una dictadura y pidió la desobediencia civil.

Mendez dijo que Globovisión estaba siendo controlada por transmitir mensajes que "impulsaron la negación del estado de derecho".

Los dos empleados de Globovision dijeron que sus productores estaban bajo la instrucción de que las protestas de la oposición no debían ser transmitidas en vivo por más de un minuto, y seguir con imágenes de un ministro del gobierno.

Las transmisiones nocturnas de las otras grandes cadenas privadas de televisión del país, Venevision y Televen, suelen incluir imágenes de las protestas del día.

Pero generalmente se edita para evitar mostrar los letreros escritos a mano que llaman a Maduro un dictador o personas que cantan consignas contra él, las cuales son omnipresentes en los mítines.

Los empleados de dos de las principales redes, que también pidieron no ser identificados, dijeron que también se les ha instruido para administrar cuidadosamente informes y entrevistas a fin de evitar sanciones estatales. Las estaciones no respondieron a los correos electrónicos que buscaban comentarios.

Los periodistas de esas estaciones que cubren las marchas de la oposición han sido atacados por multitudes acusándolos de ocultar la realidad en las calles para obtener el favor del gobierno.

A principios de este mes, los manifestantes emborronaron a un equipo de periodistas de Globovisión con gasolina, y rompieron por separado las ventanas de un automóvil con el mismo equipo de reporteros.

"Se ha vuelto mucho más agresivo", dijo un reportero de una estación privada que pidió no ser identificado. Las redes de televisión extranjeras también han sufrido presiones.

En febrero, Conatel ordenó que los servicios de televisión por cable presionaran a la cadena de televisión CNN en español de CNN.

En abril, Conatel ordenó que dos redes de Argentina y Colombia abandonaran brevemente los servicios de cable, tras acusaciones de que estaban transmitiendo "información infundada y falsa". Cuatro más cadenas de televisión extranjeras están siendo investigadas, dijo.

"Estamos constantemente siendo monitoreados", dijo Ronald Rodríguez, presidente de la asociación de la industria de televisión por suscripción de Venezuela.

No hay comentarios.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.