Lo mas reciente

Publicidad

Lo que debe saber del nuevo sistema de divisas: Dicom II


Lo que debe saber del nuevo sistema de divisas: Dicom II

El nuevo sistema de divisas de Venezuela, renombrado por el Gobierno de Nicolás Maduro como Dicom II, estará regido por dos modelos de subastas, y un tipo de cambio asignado "de acuerdo al cruce de oferta y demanda" de las transacciones, vigilado siempre por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

Las personas naturales podrá recibir hasta 500 dólares trimestrales, mientras que las empresas hasta 400 mil dólares mensuales. 

El directorio del BCV dio detalles en rueda de prensa del Dicom II, un nuevo sistema de restricción de divisas anunciada hace casi dos meses y que sustituye a los no exitosos Dicom I, Dipro Sicad y Cadivi. 

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, detalló que Dicom II, cuya explicación total estará publicada en el Convenio Cambiario nro. 38 , será administrada por un Comité de Subastas, adscrito al ente emisor, y que determinará los límites de la banda para las transacciones en dólares. 

Tendrá dos tipo de subastas: Ordinarias (abierta a todos los sectores) y Contingentes (esta última prioriza la demanda). 

El tipo de cambio estará fijado "según el cruce entre la oferta y la demanda bajo las bandas impuestas por el ente emisor", detalló el funcionario que además presentó la página www.dicom.gob.ve, donde los usuarios deberán realizar todos los pasos para transar por divisas estadounidenses. 

El Dicom II podrá adjudicar a las personas naturales hasta un 10 % de los ingresos mensuales declarados ante el Impuesto sobre la Renta (Isrl); es decir, 500 dólares trimestrales. Las personas jurídicas o las empresas podrán transar mensualmente 30 % del ingreso bruto reflejado en el Isrl; hasta un monto máximo de USD 400 mil mensual. 

Este mecanismo de divisas fluctuante regirá todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas.

Así funciona el Dicom II:

Los solicitantes deben registrar su postulación o  "postura" en www.dicom.gob.ve, portal que para las 8 de la mañana de este martes ya tenía al menos 200 inscritos, según el ministro Lobo. 

Posteriormente el sistema verifica la disponibilidad y solicitud de bloqueo de los fondos; luego confirma la disponibilidad de los mismos. 

El siguiente paso es la adjudicación, etapa en la que se envía la lista de solicitantes al ente emisor, y finalmente la liquidación.

Pedro Maldonado, integrante del Comité de Subastas del BCV, anunció que la página de Dicom II está abierta desde las 8 de la mañana de este martes hasta las 6 de la tarde del próximo miércoles.

El jueves a las 8 de la mañana se publicará el primer llamado a convocatoria, el cual será cerrado a partir del viernes. El martes 30 de mayo será la primera adjudicación de las subastas. 

Requisitos para Dicom II:

- Hacer declaración jurada de fondos.

- Tener cuenta bancaria tanto moneda nacional como extranjera en una entidad nacional.

- Estar solvente en obligaciones fiscales y tributarias.

- Inscribirse en la página de Dicom II. 

No hay comentarios.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.