Lo mas reciente

Publicidad

Alta representante de la UE asegura que la crisis venezolana les "preocupa mucho"


Alta representante de la UE asegura que la crisis venezolana les "preocupa mucho"

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró este lunes que la situación de crisis que vive Venezuela "preocupa mucho" a la UE, y que "afecta mucho" no sólo a los venezolanos sino también a ciudadanos europeos.

"Adoptaremos creo conclusiones sobre la situación en Venezuela, que es una situación que nos preocupa mucho", dijo Mogherini a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, que se espera aprueben un texto sobre esta crisis.

La política italiana indicó que la UE "ya está muy implicada en su trabajo especialmente con nuestros socios en la región", y que tuvo la ocasión de abordar la situación de Venezuela durante su visita a Nueva York la semana pasada, "en el contexto de la ONU".

"Y también es una situación que afecta a muchos ciudadanos de la UE, que son también ciudadanos del país", apuntó.

Según fuentes comunitarias, los ministros pedirán en sus conclusiones que todas las partes se abstengan de la violencia y respeten los derechos humanos.

Además, instarán a las autoridades venezolanas a liberar a los opositores políticos encarcelados y a comunicar un calendario electoral.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso el 1 de mayo la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna al señalar que se trata de "una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia".

La iniciativa del presidente fue calificada por la oposición como una nueva estrategia "golpista" de Maduro para establecer "una dictadura" en el país y crear una Constitución "a su medida".

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, aprobó el pasado martes un acuerdo sobre la "inconstitucionalidad y nulidad" del decreto con el que Maduro convoca una asamblea constituyente.  

No hay comentarios.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.