Lo mas reciente

Publicidad

Almagro aseguró que la Fiscal General puede ser decisiva para recuperar la democracia en Venezuela


Almagro aseguró que la Fiscal General puede ser decisiva para recuperar la democracia en Venezuela

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció al ministro de Defensa venezolano, Vladirmir Padrino, como "responsable de un golpe de Estado" y afirmó que las acciones de la fiscal Luisa Ortega Díaz pueden ser decisivas para restituir el orden democrático en Venezuela, a la vez que llamó a los países del hemisferio a no ser cómplices del régimen venezolano con el silencio. 

"Los instrumentos del sistema interamericano nos obligan a cooperar, pero jamás a negociar la democracia, en especial cuando cada día que pàsa arriesgamos nuevas tragedias humanas", dijo en un video difundido por la OEA. 

"La Guardia Nacional (GN) y su jefe, mayor general Benavides Torres, son directamente responsables de la represión que ha asesinado, torturado y privado de su libertad. La represión muestra a la GN como violador principal del derecho a la vida y del derecho al debido proceso", denunció, "El ministro Reverol y Benavides, ambos son responsables de cada agresión, cada tiro y cada muerto. Los comandantes de zona para el orden interno de la GN son quienes tienen la responsabilidad directa de la represión en cada estado y que apoyan o encubren los grupos paramilitares que actúan contra manifestantes pacíficos".

"El ministro de Defensa general Vladimir Padrino López ha apartado a las fuerzas armadas de sus compromisos fundamentales: respetar la Constitución, las leyes y a la propia institución a la que ha transformado en un elemento fundamental de la ruptura del orden institucional. Es plenamente responsable de adherir a la consuducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos, es plenamente responsable de aplicar la justicia miluitar a civiles que se manifiestan pacíficamente, bajo la lealtad al régimen", expresó. 

Aseguró que Vladimir Padrino "dijo en una entrevista que los militares rechazaban los golpes de Estado. Él dio un golpe de Estado. Y él es la piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe de Estado. Las fuerzas armadas no pueden seguir matando y torturando a la gente impunemente", recordó que se trata un delito de lesa humanidad.

"Restaurar el estado de derecho es urgente y esto solo se logrará al devolver la legitimidad a sus instituciones, cuando quienes estén al mando asuman sus funciones de acuerdo a la Constitución y al mandato popular", afirmó, a la vez que destacó el trabajo de la Fiscal General: "Su trabajo se identifica con el apego a la constitución, asumiendo el papel que le corresponde. Estoy seguro que su acción puede ser decisiva para la pacificación del país. La solución es venezolana, el esfuerzo de la comunidad hemisférica es no ser cómplices con el silencio irresponsable con los asesinatos y violación de derechos humanos de parte del régimen. El tiempo se nos va de las manos". 

Declaró que "la crisis se resuelve restituyendo los derechos políticos del pueblo" y ratifici´´o el llamado urgente a la apertura de un canal humanitario, la liberación de los presos políticos y el llamado a elecciones generales anticipadas".



No hay comentarios.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.